Hace 124 años un joven de 30 creó un Partido (Iñaki Anasagasti)

Una de las obsesiones de los ideólogos de la llamada Izquierda Abertzale es desconocer la historia. Para ello tienen que hacer hincapié que la lucha política reivindicativa vasca comienza con ETA en los años sesenta. Lo anterior no existió aunque muchos de los militantes de ese marxismo leninismo, maoísmo, troskismo o cualquier exótico ismo, fueran hijos del jelkidismo fundado por Sabino Arana.

En el fondo no es más que una postura adolescente de querer matar al padre. Y cuando falta madurez y no hay una mirada larga y se desconoce a la familia se termina homenajeando como héroes de una causa a gentes que han matado o secuestrado. Eso sí, el relato es el de ellos.

Y sin embargo, Sabino de Arana y Goiri existió y con treinta años fundó en 1895 un partido que en el debate de investidura dela semana pasada Gabriel Rufian recordó. No mencionó a esa combativa IA sino al PNV, al PSOE y a ERC. Partidos que llevan en ese hemiciclo desde el siglo pasado. Y es que la historia está ahí guste o no y cuando una organización ha cumplido 124 años, será por algo.
Sabino era hijo de un carlista que lo perdió todo por ayudar a la causa de aquel pretendiente al que ayudó comprando armas en Londres y escondiendo en su casa al jefe de la sublevación en Bizkaia, Francisco Uribarri. Tras la huida del pretendiente le dijo a su hijo que lo había hecho por defender la religión y los fueros, no a ningún hijo de rey español. Y esa reflexión y la de su hermano Luis y tras aprender un euskera que se estaba perdiendo ,comenzó una vida de dedicación a una causa que le ocasionó dos encarcelamientos, multas, cierre de periódicos y muerte temprana.

Sabino Arana creo el término Euzkadi, con z, sin pedir permiso a ninguna academia que no existía, porque quiso innovar. Si existía un grupo que se llamaban los euskalerriacos que eran una peña de vasquistas acomodados incapaces de plantar cara a la oligarquía, a la creciente presencia de la administración central que lo iba metiendo todo en un puño español. Era una sociedad fuerista sin dientes ,una sociedad platónica y un centro de recreo. Desgraciadamente la actual IA los ha tomado como modelo nominal por puro antisabinianismo y recluido el término Euzkadi a la CAV. Toda una operación realizada con muy mala entraña.

Sabino sabía que existía el nombre geográfico y cultural de Euskal Herria vinculado al carlismo y posteriormente permitido bajo el bajo franquismo pero lo que quiso aquel joven Sabino fue romper con aquellas cadenas y darle a lo vasco un concepto de nación con su nombre, su bandera, su himno y su organización política reivindicativa. Y lo pagó caro. Por eso me parece una indecencia que a Sabino esa superabertzale IA le obvie, le desconozca, le quite el nombre de Euzkadi y trate de inventarse una historia que, cuando se cumplen estos 124 años del partido que creó, conviene recordar.

Sabino rompió con la sumisión y el conformismo. Vació al carlismo con un debate fundamental. Los carlistas decían que los fueros eran privilegios concedidos por los reyes. Sabino les dijo en una polémica fundamental en 1897 y que fue capital que los fueros eran derecho originario, usos y costumbres y leyes de los vascos aprobados por los vascos y respetados por los reyes castellanos en sus juras en Gernika. Por eso tenían que venir a la Villa a jurar unos Fueros que no eran concesiones sino jurisprudencia propia. Los Fueros nacieron de la costumbre popular y de los pactos. Los Fueros y las Ordenanzas se aprobaban y se sancionaban realmente teniendo claro que una de las partes no podía anular lo pactado. Por eso cuando Cánovas abolió los fueros dijo aquella barbaridad de que “cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”.

Sabino sabía de la debilidad de la organización que había creado y de la corrupción de un sistema caciquil que compraba los votos. Aquel bipartidismo de los liberales y conservadores españoles lo rompió Sabino dando la cara y presentándose a las elecciones y comenzando a sacar cabeza. En 1898 solo salió elegido diputado él y en el ayuntamiento de Bilbao obtuvo de la nada 4.525 votos que le dieron cuatro concejales. Fue normal pues que las veinte familias de Bizkaia pusieran el grito en el cielo. Una piedra se les había metido en el zapato.124 años después el PNV gobierna en Euzkadi. Algún mérito tendrá el fundador de aquel invento.

Ese fue el Sabino Arana que el 31 de julio de 1895 fundó el EAJ-PNV.Y ese es el hombre silenciado, malinterpretado, tergiversado, ridiculizado por todos los que quieren acabar con su memoria, su historia y su legado.

EL PNV homenajea cada año en la Plaza Albia a Sabino Arana. Durante todo el año nos acordamos muy poco de él y sobre todo de reivindicar su memoria que es fundamental. Y se debe hacerlo interpretando en primer lugar su entrega, así como su clarividencia política sin sacar de contexto, como lo hacen sus enemigos, lo que fue su lucha contra la modorra de una nación dormida y conformada.

Todo jelkide debería ser un sabiniano ilustrado de lo que hizo el fundador de su partido. Asusta como la gente joven con tantos masters no sepa una palabra de su vida. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a un visionario que 124 años después sigue vigente en su obra.

(El blog de Iñaki Anasagasti, Deia)